Qué libros se tienen que legalizar en el registro mercantil

Acabado febrero, se acerca la etapa de cierre del ejercicio el día 30 de abril, ya que todos los libros que deben llevar los empresarios obligatoriamente deben ser presentados  en soporte electrónico (novedad) para legalizar en el Registro Mercantil dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Y, ¿cuáles son los libros que debe cumplimentar obligatoriamente el empresario?

  • Un libro de inventarios y Cuentas Anuales (Art. 25 Código de Comercio).
  • Un libro Diario (Art. 25 Código de Comercio).
  • Un libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (Art. 26 Código de Comercio y 106 RRM).
  • Un libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).
  • Un libro Registro de Socios (Sociedades Limitadas) (art. 27 y 28 CCo).
  • Libro Registro de contratos (Sólo Sociedades Unipersonales) (art. 16 LSC).

Novedad: Legalización telemática de los libros de contabilidad

El artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, también conocido como  la “Ley de Emprendedores”, ha introducido una nueva modificación a partir de la cual sólo se podrán legalizar los libros si se han cumplimentado en soporte electrónico.

Primeramente, para proceder a la legalización telemática se debe estar registrado en la página del Colegio de Registradores, además de disponer de un certificado electrónico en formato de firma electrónica. El depósito de los libros contables se realiza en la plataforma de la página del Colegio de Registradores, Legalia. Deben seguirse los pasos que detalla el Manual de ayuda de Presentación telemática de los libros, disponible en el programa.

Una vez recibidos los libros en el Registro, este procederá a su tratamiento, enviando vía telemática una acreditación de haber procedido a su legalización en la fecha que se indique en su presentación. O bien se le hará saber del mismo modo que la presentación se ha calificado como defectuosa.

Además, existen una serie de criterios y de principios conforme a los cuales debe producirse esta legalización. En Arias & Arranz Asociados te lo ponemos fácil, encargándonos de la legalización de tus libros contables, incluyendo todas las partes del proceso.