Compartimos con todos vosotros esta noticia sobre la jornada del 25 de noviembre que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza para analizar los retos que existen en la prevención de la violencia de género, y en la que participa nuestra compañera Dolores Díez.

La delegación de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza ha promovido una jornada el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para analizar los retos que plantea la violencia de género en la sociedad actual y, de una forma especial, en el medio rural.

Esta jornada está organizada por la asociación IgualAr (asociación aragonesa de técnicos/as superiores en género y agentes de igualdad de oportunidades), y pretende convertirse en un foro de debate sobre la situación y las particularidades de las víctimas de la violencia de género en el medio rural, que  tienen aún más dificultades para dar un paso al frente y romper con su maltratador porque a la angustia de cualquier mujer maltratada, se suma la dificultad de materializar las distancias con el maltratador en un entorno donde todos se conocen. Eso, sumado a las dificultades que tiene la mujer en un pueblo de acceder al mercado laboral y de conciliarlo con la vida familiar.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, será el encargado de abrir esta jornada en la Ciudad Escolar Pignatelli a las 9 de la mañana, dando paso a una ponencia marco sobre las consecuencias del silencio ante el maltrato, a cargo de Luisa Velasco Riego, doctora en Psicología y Máster en malos tratos y violencia de género y autora del libro: ‘Violencia de género. Rompe tu silencio. Manual práctico para detectarla y afrontarla’.

Tras una pausa-café se celebrará una mesa redonda sobre los retos pendientes en la violencia de género, que estará moderada por Pilar Mustieles Aranda, diputada Delegada de Políticas de Igualdad, y en la que participarán María Añover López, coordinadora del grupo de investigación dedicado a Economías Feministas en Zaragoza Activa, que hablará sobre la violencia machista en el ámbito rural de Aragón; María Dolores Díez Salinas y Noelia Martínez Iglesias, abogadas y especialistas en derecho de la familia y en violencia de género respectivamente, que tratarán sobre la distancia entre la norma y la vida real; y las activistas Paula Gonzalo Les y Mónica Cano Abadía, la primera de las cuales hablará sobre el feminismo en el arte y la segunda sobre la autodefensa.

Un monólogo a cargo de la Asociación ACUPAMA será la nota más informal de esta jornada de concienciación que se cerrará con una comida para los asistentes. La inscripción es gratuita y puede realizarse en http://www.dpz.es/areas/bienestar-social-y-desarrollo/celebracion-jornada-la-violencia-de-genero-retos-pendientes

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo durante este año por la institución provincial para luchar contra la lacra social que supone la violencia de género y la discriminación de la mujer. Este año se ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia, dotado con 100.000 euros, dirigido a financiar iniciativas para la protección de la mujer, actuaciones de prevención, cursos de formación y otros proyectos de lucha contra esta lacra social; además de reforzarse los que ya existían para potenciar las políticas de autoempleo de las mujeres emprendedoras, entre otras actividades promovidas por el Consejo Sectorial de la Mujer.

Además, en el último pleno, los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza se unieron para presentar y aprobar una moción conjunta para reclamar actuaciones que mejoren la lucha contra la violencia machista, como que el Gobierno central dote a los ayuntamientos de fondos para combatir esta lacra social y que actualice la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para que abarque todas las formas de maltrato a la mujer. En el mismo pleno, el presidente provincial anunció que la institución duplicará en el presupuesto del próximo año la partida destinada a políticas de igualdad.